CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, 12 de septiembre de 2008

PROPIEDADES FISICAS DE LA MATERIA Parte nº2

Todos los gases reales están sometidos a fuerzas intermoleculares, sin embargo a bajas presiones y altas temperatura, los gases reales se comportan en forma muy similar a un gas ideal.

Un gas real a altas temperaturas se pude comprimir dentro de un cilindro, si el mismo gas se comprime a una temperatura mucho mas baja, empezará condensarse a una presión y un volumen determinados, si se le comprime aun mas, continuará la licuefacción del gas a una presión esencialmente constante, hasta el momento en que todo el gas se haya condensado.


A la temperatura mas alta ala que se pude producir la licuefacción se le ha dado el nombre de temperatura critica.La temperatura critica de un gas es la temperatura por arriba de la cual el gas no se licuara, independientemente de la presión que se le aplique

El proceso de la vaporización en el cual se requiere una cantidad definida de calor para pasar de la fase liquida a la fase de vapor ,hay tres formas por las que pude ocurrir este cambio:

(1)vaporización,


(2)ebullición y


(3)sublimación.


Durante la evaporización se presenta la vaporización en la superficie de un liquido mientras las moléculas con mas energía abandonan la superficie.En el proceso de ebullición. El proceso de vaporización se presenta en el seno del líquido.La sublimación tiene lugar cuando un solido se evapora sin pasar por la fase liquida. En cada uno de esos casos, el líquido y el solido deben perder una cantidad de energía igual al calor latente de evaporización o sublimación.

La fuerza neta surge del hecho de que no existen moléculas del liquido encima de la superficie, que equilibren la atracción hacia debajo de las moléculas que se encuentran debajo de la superficie. Únicamente las partículas que se mueven con mayor rapidez pueden llegar ala superficie con la energía suficiente para sobrepasar


LAS FUERZA DE oposición.se dice que estas moléculas se evaporan debido a que, al abandonar el liquido, se convierten en partículas de gas típicas.la única diferencia entre un liquido y su propio vapor es la distancia que separa las moléculas.La rapidez de evaporización es afectada por la temperatura del líquido. El numero de moléculas por encima del líquido (la presión), el área de la superficie expuesta y el grado de ventilación presente.Presión de vaporSe llena parcialmente un recipiente de agua, la presión que ejercen las moléculas por arriba de la superficie del agua se mide por medio de un manómetro de mercurio de tubo abierto.La presión dentro del recipiente es igual a 1 atm. Cuando una molécula del líquido con alta energía se desprende de la superficie se transforma en una moléculas de vapor y se mezcla con las moléculas de aire que se encuentran encima del liquido.Las moléculas adicionales de vapor son la causa de que se eleve la presión dentro del recipiente, las moléculas de vapor también pueden rebotar contra el líquido y allí son retenidas con moléculas en estado líquido y a este proceso se le llama condensación.Ala presión ejercida por el vapor saturado contra las paredes del recipiente, además de las que ejercen las moléculas de aire, se conoce como presión de vapor saturado.La presión de vapor saturado de una sustancia es la presión adicional ejercida por las moléculas de vapor sobre la sustancia y sus alrededores en condiciones de saturación.


La ebullición se define como la vaporización dentro de un líquido cuando su presión de vapor es igual a la presión en el líquido.Punto tripleSi se traza una curva de vaporización para el agua, esta curva se represento por la línea AB Se pude trazar un curva similar para las temperaturas y presiones a las cuales una sustancia en la fase solida puede coexistir con su propia fase liquida, una curva de este tipo se llama curva de fusión, la curva de fusión para el agua esta representada por la línea AC, se pude trazar una tercera grafica , llamada curva de sublimación, a fin de mostrar las temperaturas y presiones a las cuales un solido puede coexistir con su propio vapor . La curva de sublimación del agua esta repr3esentada por la curva AD.


Las coordenadas de cualquier punto de la grafica representan una presión P y una temperatura particular T.El punto A , en el cual las tres curvas se intersecan se le llama punto triple para el agua.HumedadEl aire de nuestra atmosfera esta compuesto en su mayor parte de nitrógeno y oxigeno, con pequeñas cantidades de vapor de agua y otros gases, a menudo es útil describir el contenido de vapor de agua de la atmosfera.La humedad absoluta se conoce como la masa de agua por unidad de volumen de aireLa humedad relativa se define como la razón de la presión real de vapor del aire con respecto a la presión de vapor saturado a esa temperatura.Humedad relativa = presión realPresión de vapor saturadoLa temperatura a la cual el aire debe enfriarse a presión constante para producir la saturación se llama punto de rocio

2 comentarios:

dfelix dijo...

Hola Chicas Físicas:
Esta parte les quedó mejor que la anterior. Aunque deben hacer las mismas correcciones. Que ya comenté en las otras secciones. Realicen los cambios.
¡¡¡Esmérense!!!

Anónimo dijo...

bueno el tema esta bien chido